Vistas de metadatos
Una vista es una colección de campos. Un campo corresponde a la porción de información que ingresa como parte de un recurso de metadatos. Por ejemplo: título, descripción, autor, fecha de creación y derechos son todos campos posibles. Las distintas vistas permiten que los usuarios puedan ver y modificar distintos campos al mirar los metadatos.
Brightspace incluye seis vistas de metadatos base que implementan normas de metadatos ampliamente usadas:
- Dublin Core (http://dublincore.org/documents/): esta vista categoriza metadatos mediante 15 elementos distintos: colaborador, cobertura, creador, fecha, descripción, formato, identificador, idioma, publicador, relación, derechos, fuente, asunto, título y tipo.
- GEM: esta vista categoriza metadatos mediante 9 elementos distintos: general, ciclo de vida, meta-metadatos, técnico, educativo, derechos, relación, anotación y clasificación.
- IEEE LOM: esta vista categoriza metadatos mediante 15 elementos Dublin Core, más 7 elementos adicionales: público, catalogación, duración, recursos esenciales, pedagogía, calidad y norma.
- Normetic (http://www.normetic.org/ [francés] o http://www.normetic.org/-English-.html [inglés]): esta vista es una versión francesa que puede utilizar para categorizar los metadatos en función de la vista IEEE LOM.
- Publicación de recursos: esta vista categoriza los metadatos en función de una vista Dublin Core simplificada, mediante 3 elementos distintos: título, descripción y palabras clave.
- Publicación de recursos de IEEE LOM: esta vista categoriza los metadatos en función de una vista IEEE LOM simplificada, mediante 3 elementos distintos: título, descripción y palabras clave.
Las vistas predeterminadas del sistema hacen referencia a cualquiera de las vistas que se envían con Brightspace de forma predeterminada.
Además, Brightspace incluye dos vistas predeterminadas del sistema que se heredan de la vista base IEEE LOM.
Crear una vista de metadatos
Crear una nueva vista de metadatos puede ser necesario por distintas razones. Por ejemplo, es posible que necesite una vista para un departamento específico con el propósito de refinar la vista general de la organización, o bien, una vista simplificada para los usuarios que no requieren acceso a todos los metadatos asociados a los recursos de su organización.
Puede crear nuevas vistas en función de cualquiera de las vistas disponibles, incluidas las vistas que creó anteriormente. Al crear una nueva vista, puede cambiar el nombre de los campos, reorganizar los campos, ocultar los campos, cambiar los tipos de campo y definir restricciones de datos; sin embargo, no puede agregar campos adicionales ni modificar de manera radical la estructura de la vista base.
Algunos de los campos en IEEE LOM y Dublin Core están referenciados, lo que significa que los valores de dichos campos se sincronizan automáticamente entre las dos vistas. En los campos que no están referenciados, los valores que se ingresan en una vista desde una familia no son visibles entre familias.
Considere este hecho cuando determine las vistas que desea configurar como disponibles para los usuarios de su organización. Las vistas de la misma familia de vistas ofrecen maneras distintas de visualizar (o ingresar) los mismos metadatos, pero las vistas de distintas familias ofrecen acceso a metadatos diferentes.
- En el menú Herramientas de administración, haga clic en Administración de metadatos.
- En la página Vistas, haga clic en Nueva vista.
- Ingrese un Ver nombre.
- En la lista desplegable Vista principal, seleccione la vista principal que contiene la estructura que desea que herede su vista.
- Realice una de las siguientes acciones:
- Si desea que su vista herede la configuración de la vista principal, seleccione Heredar propiedades de la vista principal.
- Si desea que su vista copie las propiedades de una vista existente, seleccione Copiar propiedades de una vista existente.
- Haga clic en Guardar.
- En la página Editar vista, personalice las opciones General, Restricciones y Diseño con las pestañas proporcionadas.
- Haga clic en Guardar.
Importar una vista de metadatos
Puede importar un archivo XML a Brightspace para agregar una vista de metadatos.
Brightspace trata a cualquier vista que importa como una vista personalizada y conserva los términos idiomáticos definidos en la unidad de organización de la que proviene la vista. Por ejemplo, si una organización francesa define una vista con términos en francés y exporta la vista, cuando usted importe la vista en otra unidad de organización, los usuarios verán los términos en francés, incluso si están usando el idioma inglés.
- En el menú Herramientas de administración, haga clic en Administración de metadatos.
- En la página Vistas, en el botón Más acciones, haga clic en Importar vista.
- En la página Importar vista, ingrese un Ver nombre.
- Para seleccionar la vista que desea importar, haga clic en Explorar. Busque el archivo y haga clic en Abrir.
- Haga clic en Importar.
Exportar una vista de metadatos
Puede exportar una vista de metadatos como un archivo XML. Cuando exporta una vista de metadatos, esta conserva los términos idiomáticos que tiene en su unidad de organización. Por ejemplo, su organización francesa define una vista con términos en francés y exporta la vista; luego, cuando otros usuarios importan la vista en otra unidad de organización, ven los términos en francés incluso si están usando el idioma inglés.
- En el menú Herramientas de administración, haga clic en Administración de metadatos.
- En la página Vistas, en el botón Más acciones, haga clic en Exportar vista.
- En la lista desplegable Exportar vista, seleccione la vista que desea exportar.
- Haga clic en Exportar.