Todos los cursos que se ofrecen en Brightspace deben estar asociados con una plantilla del curso. Las plantillas del curso vinculan una oferta de cursos a un departamento (o a otra unidad de organización principal para aquellas organizaciones que no utilizan departamentos, o incluyen otra unidad de organización entre los departamentos y las plantillas de cursos).
El principal propósito de la unidad de organización de la plantilla es actuar como un contenedor que agrupa cursos similares o relacionados: por ejemplo, todos los cursos de "Historia 101" podrían asociarse con un curso principal de Historia 101. Esto resulta útil para la inscripción, la creación de cursos y administración de cursos a lo largo del tiempo.
La plantilla del curso también podría actuar como una biblioteca de las unidades de organización secundarias. Las unidades de organización secundarias no heredan automáticamente los componentes y la configuración de la plantilla; sin embargo, se pueden compartir o copiar en las ofertas de cursos. La conexión entre una plantilla y una oferta de cursos también permite que algunos elementos de la herramienta se compartan desde una plantilla a una oferta de cursos, tales como: temas, navegación, enlaces, grupos de enlace, competencias, rúbricas, complementos remotos, herramientas de aprendizaje externas (ELT) y formularios de ePortfolio. Sin embargo, los elementos de la herramienta solo pueden administrarse desde la plantilla.
Importante: aunque es posible utilizar la plantilla como una biblioteca de unidades de organización secundarias, a veces, son necesarios pasos de inscripción y gastos administrativos adicionales, ya que no es simple acceder a las plantillas de cursos desde el selector de cursos o el componente Mis cursos. Por lo tanto, para configurar un "Curso principal", se recomienda la unidad de organización de la oferta de cursos.
Puede adjuntar varias ofertas de cursos a una plantilla. Todas las ofertas de cursos adjuntas a una plantilla pertenecen al mismo departamento, dado que es la plantilla, y no la oferta de cursos, la que está asociada con un departamento.
Hay tres maneras diferentes de crear ofertas y plantillas de cursos:
- Puede crearlas manualmente mediante la interfaz de creación de cursos de D2L.
- Puede utilizar la creación de cursos por lote para crear automáticamente ofertas de cursos basadas en las anotaciones en un archivo CSV.
- Puede integrarse con un sistema de información de estudiantes (SIS/UIS).
Prácticas recomendadas para el uso de las plantillas del curso
- Todas las ofertas de cursos deben asociarse con una plantilla de curso.
- Cada curso debe tener una única plantilla, pero varias ofertas (una oferta para cada clase o sesión).
- Siempre que tenga dos ofertas de cursos que consideraría como "el mismo curso", deben compartir una única plantilla.
- Tanto las herramientas como el contenido se reutilizan cada vez que se ofrece el curso deben almacenarse dentro de la plantilla de curso.
- Se pueden personalizar los componentes dentro de una oferta de cursos específica sin modificar la plantilla ni las ofertas futuras.
- Las ideas útiles de una oferta de cursos pueden copiarse fácilmente en la plantilla e integrarse en ofertas futuras del curso.
Prácticas recomendadas para agregar un nuevo curso a Brightspace
- Crear nueva plantilla
Cuando se crea un curso nuevo, se debe comenzar por crear la plantilla del curso sola. Es más fácil crear la primera oferta del curso después de haber configurado la plantilla del curso.
Asigne nombre y código a la plantilla (por ejemplo, Introducción a la ciencia y la tecnología, ST100). Esto ayudará a reforzar la idea de que en la plantilla se incluye la configuración estándar para el curso.
Utilice una ruta de archivo que almacene los archivos de plantillas en una carpeta raíz y los archivos de ofertas de cursos en carpetas debajo de la plantilla. Piense en la posibilidad de utilizar algo semejante a lo siguiente:- /contenido/departamento/curso (plantilla)/sesión del curso (oferta de cursos)
- /content/Science and Technology/ST100/ST100_Fall2012
- Configurar los componentes del curso dentro de la plantilla
Los componentes del curso incluyen todo el contenido del curso, la configuración del cuaderno de calificaciones, las condiciones de publicación, los temas de debate, las bibliotecas de preguntas, etc. que desea utilizar dentro de su curso.
Debe configurar los componentes del curso que serán los mismos para todas las ofertas de un curso dentro de la plantilla. Puede copiar los componentes de otras plantillas u ofertas de cursos anteriores si desea reutilizar las configuraciones de otros cursos. También puede importar los componentes de un archivo.
- Crear una oferta de cursos
Una vez que la copia principal del curso se ha configurado dentro de la plantilla del curso, está preparado para crear la primera oferta de cursos. Cuando cree la primera oferta de cursos, elija la opción de crear una nueva oferta de cursos según la plantilla que creó.
Para el nombre de la oferta de cursos, use el nombre del curso más un indicador de sesión (por ejemplo, Introducción a la ciencia y la tecnología, otoño del 2012). Para el código, use el código del curso más un indicador (por ejemplo, ST100_Fall2012).
Recuerde utilizar una ruta de curso en la que se incluya el departamento y la plantilla apropiados en el siguiente formato: /contenido/departamento/curso (plantilla)/sesión del curso (oferta de cursos). Por ejemplo, /content/Science and Technology/ST100/ST100_Fall2012.
- Copiar todos los componentes desde la plantilla a la oferta de cursos
Después de crear la oferta de cursos, haga clic en el enlace Copiar o importar componentes del curso en la página Resumen para abrir la página Importar/exportar/copiar componentes para la nueva oferta de cursos. Seleccione los elementos en la plantilla que desea copiar en la oferta de cursos.
- Activar la página de inicio y la barra de navegación del curso, y habilitar las herramientas
En la nueva oferta se utiliza la barra de navegación, la página de inicio y la configuración de las herramientas predeterminadas de la organización. Si copia una página de inicio o una barra de navegación de la plantilla, debe activarlas. Si copia herramientas que no están habilitadas de manera predeterminada, necesita habilitar estas herramientas en la nueva oferta.
Prácticas recomendadas para crear una configuración estándar para un curso existente
Si ha estado utilizando Brightspace sin mantener los componentes estándares del curso dentro de las plantillas del curso, es fácil establecer configuraciones estándares para sus cursos existentes.
- Aplicar una convención de nomenclatura estándar
Si tiene una convención de nomenclatura estándar, le será más fácil pensar en la plantilla del curso como la copia principal del curso. Esto tiene gran importancia si no ha utilizado una única plantilla de curso con varias ofertas de cursos para cada curso en el pasado.
Cambie el nombre de la plantilla que se utilizó con la oferta de cursos más reciente por el nombre del curso (p. ej., Introducción a la ciencia y la tecnología).
Cambie el nombre de la oferta de cursos más reciente por el nombre del curso, más alguna indicación de la sesión, la clase o el trimestre (p. ej., Introducción a la ciencia y la tecnología, otoño del 2012). Utilice la misma estrategia para designar todas las ofertas futuras del mismo curso.
- Utilizar una convención estándar para las rutas de los archivos
Cuando cree o configure los componentes del curso, habrá ocasiones en que tendrá que trabajar con la estructura de directorio en el servidor de archivos (mediante el Administrador de archivos). Si las rutas para la plantilla del curso así como todas las ofertas de cursos están en orden, será mucho más fácil realizar estas tareas.
Para la plantilla del curso, piense en la posibilidad de utilizar:
/contenido/departamento/curso (plantilla)
/content/Science_and_Technology/ST100/
Para cada oferta de cursos, piense en la posibilidad de utilizar:
/contenido/departamento/curso (plantilla)/sesión (oferta de cursos)/
/content/Science_and_Technology/ST100/ST100_Fall2012/
Esta construcción lo ayudará a separar, de manera conceptual, los componentes estándar para el curso (almacenados en la plantilla) de las ofertas de cursos individuales.
- Crear la configuración del curso estándar en la plantilla del curso
Primero, copie los componentes de la oferta de cursos más reciente, dado que estos serán los más cercanos a lo que desea utilizar como componentes estándar en el futuro. (En algunos casos, una oferta más antigua, e incluso una oferta de otro curso, pueden estás más cercanas a lo que desea. O quizá desee copiar componentes individuales de diversas fuentes).
También puede agregar elementos adicionales a los componentes que copió, reorganizar la configuración de los componentes y, siempre que sea necesario, configurar los componentes vacíos y crear nuevos materiales para el curso.
- Crear una nueva oferta de cursos sobre la base de la plantilla actualizada
Una vez que se termina la configuración de la plantilla, está preparado para crear una nueva oferta de cursos en función de la configuración estándar del curso.
Razones para utilizar las plantillas del curso
La ventaja que presenta el uso de una plantilla de curso para almacenar la configuración estándar del curso es que mantiene una copia principal de los componentes del curso aparte de las ofertas individuales. Esto le permite personalizar el curso para cada clase individual sin afectar a la oferta siguiente.
Las plantillas de curso no funcionan en todas las situaciones. La tabla siguiente tiene como finalidad ser una guía que lo ayude a determinar qué componentes, de haberlos, debe almacenar dentro de una plantilla de curso.
Si
|
Debe
|
---|
Sus ofertas de cursos son todas exclusivas y usted nunca ofrece dos veces el mismo curso
|
Crear una única plantilla vacía para cada oferta de cursos (para vincular la oferta con un departamento u otra unidad de organización principal)
Crear y configurar los componentes dentro de la oferta de cursos
|
Vuelve a presentar el mismo curso en diferentes semestres y utiliza nuevamente las mismas herramientas, archivos y contenido
|
Generar y almacenar componentes estándares dentro de la plantilla de curso
Copiar componentes estándares en las ofertas de cursos cuando se lo vuelve a presentar
|
Principalmente vuelve a utilizar el contenido del curso (en lugar de las otras herramientas), y combina y mezcla el contenido de diferentes cursos
|
Utilizar el repositorio de aprendizaje de Brightspace para almacenar, compartir y volver a utilizar el contenido del curso
O bien
Utilizar la función Copiar componentes para copiar el contenido directamente entre ofertas de cursos
|
Qué puede almacenar en una plantilla
Puede almacenar casi todos los componentes que se pueden agregar a una oferta de cursos dentro de una plantilla de curso, de modo que pueda volver a utilizarse para varias ofertas del mismo curso.
Los siguientes componentes pueden crearse, modificarse y almacenarse dentro de una plantilla de curso:
- Asignaciones
- Registros de asistencia
- Eventos de calendario
- Lista de verificación
- Competencias
- Herramienta de contenido
- Archivos del curso
- Debates
- Enlaces externos
- Preguntas frecuentes
- Glosario
- Calificaciones
- Equipos de trabajo
- Páginas de inicio
- Barras de navegación
- Anuncios
- Biblioteca de preguntas
- Formularios de registro
- Rúbricas
- Calendario
- Autoevaluaciones
- Nombres en pantalla de herramientas
- Componentes
- Enlaces de herramientas de aprendizaje externas
- Proveedores de herramientas de aprendizaje externas
Además, puede mantener enlaces rápidos entre los componentes, publicar condiciones y enlaces entre su cuaderno de calificaciones y otras herramientas.
¿Cuál es la diferencia entre compartir y copiar componentes del curso?
Algunas herramientas le permiten compartir elementos específicos en varias ofertas de cursos. La herramienta Rúbricas, por ejemplo, le permite configurar rúbricas individuales para compartirlas con todas las ofertas de cursos (u ofertas específicas) debajo de la unidad de organización en la que se crea la rúbrica.
Puede utilizar esta función para emplear de manera automática una rúbrica en especial en cada oferta de cursos adjunta a una plantilla específica. Cuando se crea una nueva oferta, la rúbrica queda disponible automáticamente, siempre y cuando la oferta esté asociada a la plantilla apropiada.
Cuando comparte la rúbrica, no tiene que copiarla de forma manual en la oferta de cursos cada vez que agrega una oferta de cursos a la plantilla, y todos los cambios que haga en la rúbrica aparecerán en todas las ofertas de cursos.
Estas herramientas se pueden compartir en todas las unidades de organización: