Utilice la herramienta de rúbricas para crear rúbricas de manera fácil y eficiente dentro de un curso. Puede asociar rúbricas con evaluaciones y elementos de calificación. Durante la evaluación, las rúbricas pueden estandarizar la evaluación del trabajo del estudiante y facilitar la capacidad de proporcionar comentarios.
Requisitos
Para usar la herramienta Rúbricas, se requiere lo siguiente:
- Para ver y usar la herramienta Rúbricas, debe tener los permisos de Rúbricas requeridos aplicados a su rol. Solo el administrador de su organización puede acceder a estos permisos.
- Para agregar la herramienta Rúbricas a la barra de navegación de su curso, debe tener los permisos de Barra de navegación necesarios aplicados a su rol. Para obtener más información sobre cómo agregar una herramienta o un enlace a la barra de navegación del curso, consulte el tema Personalice la barra de navegación del curso.
Importante: También puede localizar las herramientas disponibles del curso si va a Administración del curso en la barra de navegación. Si no encuentra la herramienta Rúbricas en su instancia de Brightspace, comuníquese con el administrador de su organización para obtener los permisos necesarios.
Recorrido visual de la Herramienta de rúbricas
Figura: La página Rúbricas que destaca los diferentes elementos.
- Nueva rúbrica: Cree una nueva rúbrica para un curso.
- Acciones: Realice cualquiera de las siguientes acciones al seleccionarlas en el menú desplegable.
- Editar opciones: Editar una rúbrica existente.
- Vista previa: Vea cómo aparece una rúbrica para los estudiantes.
- Establecer estado: Establezca el estado de una rúbrica como Borrador, Publicado o Archivado.
- Borrador: Una rúbrica que se está creando o en curso.
- Publicado: Una rúbrica que es visible para los estudiantes de su curso.
- Archivado: Una rúbrica que ya no está visible pero guardada en Brightspace para que la vea.
- Ver estadísticas: Vea las estadísticas de su rúbrica. Esto incluye actividades relacionadas con envíos, competencias asociadas y ePortfolio.
- Copiar: Cree una copia de una rúbrica.
- Eliminar: Eliminar una rúbrica de Brightspace.
- Descripción: Muestra la descripción de cada rúbrica, si corresponde.
- Tipo: El tipo de rúbrica. Por ejemplo, las rúbricas pueden ser analíticas o holísticas.
- Método de puntuación: Cómo se califica una rúbrica. El método puede ser sin puntuación, con puntos, o con puntos personalizados.
- Estado: Indica el estado de la rúbrica.
Notas:
- Para editar la Descripción, el Tipoy el Método de puntuación de una rúbrica, haga clic en Acciones > Editar opciones.
- Para editar el Estado de una rúbrica, haga clic en Acciones > Establecer estado.
Acerca de las opciones de estado de rúbrica
Borrador: el estado inicial de una rúbrica. Las rúbricas en borrador aún no están disponibles para asociaciones nuevas.
Publicada: se pueden realizar asociaciones con las rúbricas publicadas. Una vez que una rúbrica tiene una asociación, no puede cambiar su nombre, descripción, niveles ni criterios.
Archivadas: las rúbricas archivadas no aparecen en los resultados de búsqueda predeterminada y no están disponibles para nuevas asociaciones. Las asociaciones existentes con las rúbricas archivadas permanecen asociadas con actividades creadas previamente, pero no se pueden evaluar ni actualizar. Los estudiantes siguen viendo las evaluaciones de rúbrica visibles para ellos en las rúbricas archivadas y sus puntajes en el resumen de actividad, el progreso del usuario y las calificaciones. Los estudiantes no ven la etiqueta de estado Archivada; pero pueden ver las evaluaciones y los comentarios proporcionados mediante una rúbrica con estado archivada.
Nota: Los usuarios que tienen permisos para cambiar el estado de una rúbrica pueden hacerlo en cualquier momento. Si cambia el estado de una rúbrica a Archivada, no hay efectos sobre la alineación de las rúbricas con ninguna actividad de evaluación o evaluación anterior que se haya completado con la rúbrica. Las rúbricas que se cambian a un estado Archivado después de la alineación inicial con la actividad continúan mostrándose y se pueden utilizar para la evaluación. La etiqueta Archivada que aparece en los mosaicos de rúbrica en los flujos de trabajo de creación y evaluación de actividades informa a los profesores y desarrolladores de cursos que una rúbrica previamente alineada con una actividad está archivada y que no es posible agregar rúbricas archivadas a las actividades de evaluación y nuevas alineaciones de rúbricas.
Acerca de los tipos de rúbrica
Análisis: rúbricas de dos dimensiones con niveles de rendimiento en columnas y criterios de evaluación en filas. Le permiten evaluar el rendimiento de los participantes de acuerdo con múltiples criterios mediante una sola rúbrica. Puede sumar los criterios para asignar distintas ponderaciones (valores) a distintos criterios e incluir un rendimiento general. En las rúbricas analíticas, los niveles de rendimiento aparecen en columnas y los criterios de evaluación en filas. Las rúbricas analíticas pueden usar puntos, puntos personalizados o un método de puntuación de solo texto. Las rúbricas analíticas de puntos y de puntos personalizados pueden usar tanto texto como puntos para evaluar el desempeño. Con los puntos personalizados, cada criterio puede valer una cantidad de puntos diferente. Se proporciona un puntaje general, tanto para los puntos como para los puntos personalizados, en función de la cantidad total de puntos obtenidos. El puntaje general permite determinar si los estudiantes cumplen con los criterios que los profesores establecieron. Puede anular manualmente el puntaje total y general de la rúbrica.
Holística: rúbricas de un solo criterio (de una dimensión) que se utilizan para evaluar los logros generales de los participantes en una actividad o elemento de acuerdo con niveles de rendimiento predefinidos. Las rúbricas holísticas pueden usar un método de puntuación de porcentajes o solo de texto.
Puntuación: se usa para evaluar las rúbricas con niveles de desempeño textuales, como Excelente, o con texto y un puntaje numérica, como Excelente (90 puntos). Hay varias formas de puntuar una rúbrica:
- Sin puntuación: niveles de desempeño indicados mediante texto. Por ejemplo, los tres niveles de desempeño de una rúbrica pueden ser Insuficiente, Bueno y Excelente.
- Puntos: este método de puntuación solo se puede utilizar en las rúbricas de análisis. Niveles de desempeño indicados mediante puntos. Por ejemplo, los tres niveles de desempeño de una rúbrica pueden ser Insuficiente (0 puntos), Bueno (75 puntos) y Excelente (125 puntos).
- Puntos personalizados: este método de puntuación solo se puede utilizar en las rúbricas de análisis. El método de puntuación Puntos personalizados es similar al método Puntos, pero permite personalizar los puntos asignados a cada criterio (fila). Por ejemplo, si los niveles de desempeño son Insuficiente, Bueno y Excelente, el criterio Ortografía y gramática puede valer 0, 10 y 20 puntos por cada nivel, y el criterio Expresión puede valer 0, 30 y 60 puntos, es decir, tendría el triple de puntos que Ortografía y gramática.
- Porcentajes: este método de puntuación solo se puede utilizar en las rúbricas holísticas. Una rúbrica holística que usa el método Porcentajes puede evaluarse automáticamente en función del puntaje de su elemento asociado (como un elemento de calificación).