Estilo Guide.docx Publicado originalmente el 17 de mayo de 2019
Así que ha decidido crear un curso de aprendizaje en línea en Brightspace. ¡Asombroso! Uno de los principales elementos que debes planificar durante las etapas iniciales del proceso de creación del curso es el uso de un diseño de curso coherente. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a crear consistencia.
Establecer una jerarquía de información
Cuando los alumnos toman un curso en línea, están haciendo mucho aprendizaje independiente y autodirigido. Sin tener un instructor o facilitador frente a ellos que diga: "Esto es importante y debes recordarlo", puede ser difícil seleccionar la información más importante en la página del curso. El uso cuidadoso de los elementos de diseño en una página del curso proporciona las pistas y el contexto para el alumno que obtendría de un facilitador en un entorno de clase.
Las pistas de diseño pueden ser cosas como el tamaño o el tipo de fuente, la ubicación de videos o imágenes en la página del curso, la inclusión de cuadros que rodean el contenido de un tema determinado y más. Una fuente más grande generalmente significa que la sección de texto es más importante que otras secciones más pequeñas de texto, y el uso de cuadros de texto generalmente transmite el mismo significado. Esta jerarquía visual ayuda a establecer qué información es la más importante en el curso, sin que nadie se lo diga explícitamente a los estudiantes.
Veamos un ejemplo:
Todas las ecuaciones nuevas presentadas en un curso de cálculo en línea se escriben en texto blanco dentro de un cuadro de texto azul en la parte superior de muchas páginas a lo largo del curso. De este modo, los estudiantes sabrán exactamente dónde buscar las ecuaciones, independientemente del módulo o la página que estén viendo. Además, pueden volver al curso mientras estudian para su examen final y encontrar fácilmente las ecuaciones que necesitan. La ubicación de las ecuaciones en el recuadro azul en la parte superior de la página también transmite a los estudiantes que esta información es importante y debe recordarse. Si un instructor se olvidara de agregar el cuadro de texto azul con una nueva ecuación, es probable que los estudiantes pregunten dónde está la nueva ecuación o tengan problemas para localizarla en una fecha posterior.
Desarrollar una guía de estilo
Para mantener la coherencia de las pistas de diseño dentro de tu curso, ¡desarrolla una guía de estilo! Es como una caja de herramientas con todas las fuentes, estilos, imágenes, iconos, logotipos y mucho más aprobados. Esta guía te ayudará a saber exactamente qué puedes usar en términos de elementos de estilo, y exactamente para qué lo usarás dentro de tu curso, ¡como una elegante hoja de trucos!
La guía de estilo también puede incluir información sobre el uso aprobado del estilo y la forma de escritura, como el uso de abreviaturas, cómo aparecen las fechas en el texto y el uso de símbolos o ecuaciones específicos. Estas pautas mantendrán su curso coherente con los cursos, programas, sitios web y otros materiales existentes que su escuela/organización/empresa haya creado anteriormente.
Además, la guía de estilo te ayudará a escribir el contenido de tu curso de manera más eficiente si haces la guía con suficiente anticipación. Si tienes esta herramienta, sabrás cómo se pueden diseñar las páginas del curso antes de comenzar a crear el contenido del curso, lo que significa que naturalmente comenzarás a escribir teniendo en cuenta estos elementos de diseño. Por lo tanto, escribir con una guía de estilo existente hará que el contenido y el estilo visual coincidan a lo largo del curso. La coherencia es especialmente importante cuando hay más de una persona escribiendo contenido para el curso, o si se van a crear varios cursos para un programa.
Llamar la atención sobre el contenido siendo incoherente
Si quieres hacer algo realmente raro en tu curso, como introducir un nuevo tipo de cuestionario o una nueva sección de contenido, intenta darle un diseño nuevo o inesperado. Esta novedad hará que el alumno preste atención al área en la que quieres que se centre en el curso. Por ejemplo, si todo el curso ha sido de varios tonos de azul, un toque de naranja en la esquina llamará la atención de los alumnos y hará que la información sobre esa nueva área parezca importante y diferente.
Si no utilizas un diseño de curso coherente y, en cambio, añades nuevos elementos de diseño en cada página, el alumno se vuelve insensible a la vistosidad y puede perderse información que era importante comunicar.
El valor de la consistencia del diseño en programas más grandes o dentro de las organizaciones
Si está creando un programa o certificado que incluye varios cursos, o que involucra a muchos expertos en la materia, ¡el diseño del curso es imprescindible! Tendrás un programa más cohesivo y de aspecto profesional, y los alumnos no perderán el tiempo reorientándose a nuevos diseños y estilos de cursos al comienzo de cada curso.
Esto es especialmente importante cuando estás creando un programa introductorio, como un programa de incorporación para toda la empresa. Por lo general, los cursos se agregan con el tiempo, o son adaptados y actualizados por diferentes miembros del equipo de L&D. Tener un estilo coherente y una guía de estilo clara asegurará que los cursos se vean similares, independientemente de quién los haga. También da una impresión positiva a los nuevos empleados que acaban de incorporarse a la empresa.
¿Sigues atascado?
Descarga la Guía de estilo enlazada arriba para empezar a pensar en los elementos que podrías incluir en tu propia guía. También puede trabajar con D2L para crear cursos con diseños hermosos y responsivos, elementos de diseño consistentes y colores e íconos de marca para que su información destaque como debería.
Recursos
https://thenextweb.com/dd/2015/06/30/the-hidden-power-of-inconsistency-in-design/#gref
https://www.shiftelearning.com/blog/visual-consistency-in-elearning