Publicado originalmente el 19 de marzo de 2019
Las iniciativas innovadoras de formación y desarrollo ya no enseñan a los empleados "qué saber". Enseñan al personal nuevas estrategias y comportamientos para ayudarles a alcanzar los objetivos empresariales. La creación de este tipo de iniciativas proviene de la redacción de objetivos de aprendizaje precisos y medibles.
Los objetivos de aprendizaje precisos enseñan estrategias para alcanzar las metas
El primer paso para crear objetivos de aprendizaje efectivos requiere un poco de pensamiento crítico. Considere cómo los empleados pueden lograr el objetivo empresarial y sea realista sobre lo que su curso puede enseñar y evaluar. Considere el siguiente objetivo empresarial y el objetivo de aprendizaje propuesto para ayudar a alcanzarlo:
Objetivo de negocio: Aumentar las ventas del producto X en un 20% para finales del tercer trimestre de 2019.
Objetivo de aprendizaje inicial: Después de tomar este curso, el equipo de ventas podrá vender más del producto X.
En primer lugar, ¿qué significa "más" en este contexto? Este es un término relativo, por lo que no nos dice específicamente a nosotros, como profesionales de L&D, o a los estudiantes que toman el curso, hacia dónde trabajar para lograr el objetivo comercial. Además, cuando el empleado termine este curso de eLearning, ¿puede saber si sus nuevos conocimientos realmente le permitirán vender más del producto X? En este caso, es imposible determinarlo.
Basar el contenido del curso en torno a este vago objetivo de aprendizaje pone al equipo de ventas en riesgo de perder el objetivo del negocio.
En lugar de objetivos de aprendizaje vagos, concéntrese en las estrategias específicas que los empleados pueden aprender en el curso, como tácticas de ventas históricamente efectivas y probadas. Es más fácil equipar a los empleados con estrategias probadas y verdaderas que puedan incorporar a su flujo de trabajo existente que con información que esté vagamente conectada con su trabajo. Un objetivo de aprendizaje más preciso para este curso sería:
Mejor objetivo de aprendizaje: El personal de ventas enumerará los pasos de la estrategia de ventas patentada del Santo Grial de nuestra empresa para diciembre de 2019.
Este objetivo incluye una palabra de acción, 'lista'. También define una estrategia específica que los empleados aprenderán y el marco de tiempo en el que necesitan aprenderla. Históricamente, la estrategia del "Santo Grial" de la empresa ha dado lugar a un aumento de las ventas de la empresa, lo que significa que el objetivo de aprendizaje enseña una acción específica que ha demostrado apoyar un objetivo empresarial.
Reflexionar sobre el propósito del evento de aprendizaje para escribir objetivos de aprendizaje significativos.
Ahora supongamos que el objetivo comercial de una empresa es el siguiente:
Objetivo de negocio: Aumentar la puntuación de la empresa en la encuesta anual de satisfacción del servicio al cliente en un 13% de 2018 a 2019.
El primer objetivo de aprendizaje propuesto por tu colega para este curso es:
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos conocerán nuestros Estándares de Servicio al Cliente en noviembre de 2019.
Piensa en el propósito del curso. ¿Qué acciones desea que los empleados puedan realizar después de haber completado su capacitación y cómo estas acciones dan como resultado el logro del objetivo comercial? En su lugar, considere los siguientes dos objetivos de aprendizaje:
Objetivo de Mejor Aprendizaje 1: Al final de este curso, los alumnos serán capaces de explicar cada paso del Estándar de Servicio al Cliente de la empresa.
Mejor objetivo de aprendizaje 2: Los alumnos podrán seleccionar el paso estándar de servicio al cliente correcto para resolver un escenario ficticio de servicio al cliente.
Al explicar cada paso de los Estándares de Servicio al Cliente, los empleados están reforzando su memoria al recordar los estándares con sus propias palabras. Cuando los empleados seleccionan el paso correcto para responder a un escenario, están aplicando sus conocimientos de servicio al cliente recién adquiridos a una situación con la que pueden encontrarse en la vida real. Si el empleado utiliza estas estrategias con los clientes, es probable que aumenten la satisfacción del cliente y ayuden a lograr el objetivo comercial de la organización.
Uso de los datos de Brightspace para evaluar el logro de los objetivos comerciales
Al evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje, puede ver cómo su empresa está avanzando hacia el logro del objetivo comercial alineado.
Por ejemplo, volvamos a uno de los objetivos de aprendizaje:
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán seleccionar el paso estándar de servicio al cliente correcto para resolver un escenario ficticio de servicio al cliente en este curso de una hora.
En Brightspace, puede asociar este objetivo de aprendizaje con preguntas de cuestionario. Si los empleados pueden responder correctamente a las preguntas del cuestionario asociadas, es probable que puedan utilizar estas estrategias para resolver problemas de servicio al cliente en la vida real. Puede ver estos datos en Brightspace para toda su empresa.
Para obtener más información sobre qué datos están disponibles en Brightspace, consulte este artículo en Herramienta Performance Plus y por qué son importantes los análisis. Aprende un poco más sobre la toma de decisiones basada en datos en nuestro post sobre Cómo empezar a utilizar los datos.
Atándolo todo junto
Cuando se utilizan objetivos de aprendizaje precisos y significativos que se alinean con los objetivos empresariales, el aprendizaje se vuelve más relevante y orientado a la acción. La creación de cursos con este tipo de objetivos de aprendizaje significa que los alumnos vincularán la importancia del aprendizaje con los objetivos generales de su equipo, unidad de negocio y empresa.
Recursos
https://www.educationcorner.com/improving-your-memory.html
https://www.learningsolutionsmag.com/articles/2538/target-business-goals-with-measurable-learning-objectives