Aunque hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de desarrollar contenidos accesibles, es importante recordar que hay cuatro categorías principales de discapacidades que deben abordarse. Entre ellas se encuentran visual, auditivo, motory cognitivo Debilitaciones. Debido a que cada una de estas discapacidades es tan diversa, las páginas web requieren un diseño inclusivo para que todos los usuarios accedan al contenido y las herramientas de aprendizaje.
Las personas con discapacidades visuales pueden experimentar dificultades para usar un sitio si se presentan los siguientes errores de diseño:
- Vídeos sin alternativas de audio.
- Imágenes con poco contraste entre el primer plano y el fondo.
- Orden de tabulación incorrecto, lo que resulta en una navegación de página impredecible, complicada y frustrante.
Las barreras potenciales para las personas con discapacidades auditivas en términos de diseño web pueden incluir:
- Contenido de audio sin subtítulos o transcripciones adecuadas.
- Vídeos que no proporcionan controles de volumen.
- No hay opción para aumentar el tamaño de la fuente o el color de los subtítulos.
Las personas con discapacidades motoras pueden tener problemas si el sitio no se puede navegar solo a través del teclado.
Las personas con discapacidades cognitivas pueden necesitar alternativas más únicas.
Hay 4 principios fundamentales en su lugar, como se describe en el Pautas de accesibilidad al contenido web, para garantizar que se sigan las prácticas recomendadas al desarrollar contenido para la web. Todo el contenido debe ser perceptible, operable, comprensibley robusto.
Esto significa que todo el contenido web debe presentarse de manera que todos los usuarios puedan percibir, ya sea directamente a través del navegador web o a través de un dispositivo de asistencia, como un lector de pantalla. Los alumnos también deben ser capaces de: operar cada interactivo en una página con un teclado o un dispositivo de asistencia como sustituto. Los alumnos no solo deben ser capaces de navegar por el contenido, sino que también deben ser capaces de entender lo que se les presenta. Esto significa que incluso si el contenido es fácil de comprender, la interfaz también debe tener sentido. Un espaciado adecuado en todo el texto y unas instrucciones de uso claras cuando corresponda mejorarán la experiencia del usuario. Y finalmente, para que la experiencia de usuario sea completa para todos, las páginas deben ser robusto lo suficiente como para que una amplia gama de tecnologías pueda acceder e interpretar el contenido de forma fiable.
Entonces, ¿cómo podemos garantizar que se establezcan estos principios y que se satisfagan cada una de las necesidades únicas de los alumnos?
A la hora de desarrollar, recuerda que los requisitos clave de accesibilidad son:
- Texto alternativo – El texto alternativo proporciona una alternativa basada en texto al contenido que no es de texto, incluidas (entre otras) imágenes, controles y entradas.
- Subtítulos – Los videos y el audio deben tener subtítulos sincronizados y equivalentes.
- Color – Utilizar el color y la representación visual de forma inteligente. Asegúrese de que haya suficiente contraste de color y no confíe solo en el color para transmitir información importante.
- Saltar contenido – La capacidad de omitir contenido con un enlace de salto es conveniente, especialmente cuando hay varios elementos repetitivos en una página. Un enlace "Saltar al contenido principal" es un ejemplo típico.
- Jerarquía de encabezados lógicos – Los encabezados, listas y otros elementos estructurales conforman el diseño de cada página de contenido y ayudan con la navegación de la página. Es importante que estén dispuestos de manera lógica y estructurados de manera que puedan ser leídos por un dispositivo de asistencia.
- Acceso al teclado – Proporcionar alternativas de teclado a los clics del ratón. El contenido debe ser operable por teclado, emuladores u otros dispositivos de entrada alternativos en caso de que un usuario tenga una visión limitada o una mala coordinación mano-ojo.
- Enfoque del teclado Indicador – Los elementos interactivos deben tener un indicador visual cuando están enfocados. Además, todos los enlaces deben ser claramente reconocibles como tales. Esto garantiza que el usuario sepa qué elemento de la página se puede manipular con el teclado o qué está activo actualmente.
Si bien las páginas se pueden desarrollar teniendo en cuenta cada uno de esos consejos, el siguiente paso es poner a prueba esas páginas. Antes de publicar contenido, tómese el tiempo necesario para asegurarse de que todo funcione según lo previsto.
Estos son algunos ejemplos de tecnologías y otros recursos que te ayudarán a probar a fondo tu contenido:
- MANDÍBULAS – JAWS (Job Access With Speech) es el lector de pantalla más utilizado, y fue diseñado para Microsoft Windows.
- NVDA – NVDA (Nonvisual Desktop Access) es otro lector de pantalla, una alternativa gratuita a JAWS.
- Voz en off – VoiceOver es un lector de pantalla diseñado para sistemas iOS, incluidos los sistemas operativos macOS, tvOS, watchOS y iPod. Es único en el sentido de que ofrece consejos útiles durante todo el uso, al tiempo que proporciona descripciones auditivas de cada elemento en pantalla.
- Lupas de pantalla - Hay una serie de productos de aumento de pantalla para elegir. Por ejemplo ZoomTexto es un programa de lectura y ampliación de texto diseñado para usuarios con discapacidad visual. Además de ampliar el texto, ZoomText también puede ampliar y mejorar cualquier forma de contenido en pantalla. Leerá caracteres en voz alta a medida que el usuario escriba y leerá automáticamente páginas, documentos y correos electrónicos.
- Pruebas de usuario real / evaluación entre pares – Pídele a otra persona que revise tu contenido. Ninguna cantidad de tecnología puede reemplazar el valor indispensable de las pruebas en humanos vivos. ¡Cualquiera que use regularmente dispositivos de asistencia sería un excelente activo aquí!
Es fácil crear páginas accesibles teniendo en cuenta estos consejos y trucos. En el futuro, su contenido en línea estará disponible para todos.
Si tienes algún consejo que te gustaría agregar, ¡no dudes en compartirlo en la sección de comentarios a continuación!
Recursos adicionales: