Publicado originalmente el 18 de diciembre de 2019
La planificación estratégica es el proceso de determinar los objetivos a corto y largo plazo de su organización, así como el mejor enfoque para lograr esos objetivos. Es un proceso de mejora continua mediante el cual se establece una visión y un propósito, se identifican sus metas e hitos en el camino hacia el logro de su visión, se supervisa el rendimiento en función de criterios de éxito específicos y se ajusta en consecuencia para lograr los objetivos.
Un Plan Estratégico bien definido es:
- Proactivo y centrado
A la hora de desarrollar tu plan estratégico, debes tener en cuenta los posibles riesgos y oportunidades que puedan surgir en el camino. Desarrollar planes de manera proactiva para abordar los posibles escollos y capitalizar las oportunidades de crecimiento.
- Flexible y adaptable
Esté preparado para que el plan cambie a medida que trabaja hacia su objetivo. Asegúrese de estar preparado para adaptarse a circunstancias cambiantes, nuevas prioridades u obstáculos imprevistos.
- Medido y gestionado
Identifique las métricas de éxito desde el principio para que, a medida que trabaja hacia su objetivo, pueda monitorear su rendimiento hacia sus objetivos. Establezca una cadencia regular de revisión de su desempeño y ajuste el plan según sea necesario.
En D2L, hemos creado un Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para ayudarlo en este proceso. Este artículo lo guiará a través de este proceso y puede seguirlo en el libro de trabajo a medida que avanza para desarrollar su propio plan.
Paso 1: Determine la visión de su organización para el aprendizaje
Una declaración de visión describe cómo será el aprendizaje en su organización en el futuro. Esta declaración es un "faro" que guía a su organización hacia el futuro que desea. La visión debe ser a más largo plazo, generalmente 5 o más años en el futuro.
Al elaborar tu declaración de visión, considera:
- ¿Cuál es la visión ideal para el futuro del aprendizaje en nuestra organización?
- ¿Cuál es la misión de nuestra organización? ¿Cómo puede contribuir el aprendizaje al logro de nuestra misión?
- ¿Cuáles son nuestros valores organizacionales? ¿Cómo se alinea el aprendizaje?
Ejemplo: Proporcionar experiencias de aprendizaje que inspiren.
Paso 2: Aclarar el propósito del proyecto
El propósito del proyecto es el POR QUÉ del proyecto. Un propósito claro del proyecto garantiza que todos los miembros de tu equipo tengan como objetivo los mismos resultados, logren los mismos resultados y trabajen hacia los mismos objetivos.
Una declaración de propósito Para/Por puede ayudar a aclarar el propósito de tu proyecto y alinear a tu equipo:
- TO [lograr qué]: esta cláusula define la intención; el resultado deseado del esfuerzo
- BY [haciendo qué] – esta cláusula define el movimiento; los pasos reales dados hacia el TO
Ejemplo: Para mejorar la experiencia del alumno MEDIANTE la implementación de un LMS con funcionalidad mejorada y herramientas de video integradas.
Paso 3: Identificar los criterios de éxito
Es importante identificar sus criterios de éxito al comienzo de su proceso de planificación estratégica para que tenga métricas e indicadores clave en los que esté trabajando. A menudo, cuando comenzamos el proceso de planificación estratégica, es posible que tenga objetivos organizacionales amplios que desee lograr. Es necesario avanzar a través de un proceso para convertir esos objetivos generales en criterios de éxito enfocados. Siga los pasos del Libro de trabajo de planificación estratégica para realizar este proceso en su organización.
MPasar de los objetivos organizacionales a los criterios de éxito enfocados
Paso 4: Establezca objetivos, identifique los KPI y decida las fases de su plan
Una vez que hayas identificado tus criterios de éxito, el siguiente paso es dividir tu proyecto en un conjunto de objetivos enfocados y manejables. Comience preguntándose: Para lograr nuestro propósito para este proyecto, ¿qué necesitaremos lograr en el camino? Por ejemplo, el propósito de su proyecto podría ser implementar un LMS con funcionalidad mejorada para mejorar la experiencia de aprendizaje. Podrías identificar cuatro objetivos específicos en tu camino:
- Planifique y prepárese para una implementación exitosa de Brightspace
- Impulse la adopción a través de la capacitación y el soporte de los usuarios
- Ampliar los programas de aprendizaje y/o las audiencias y habilitar nuevas herramientas y funciones
- Permitir un ciclo de mejora y crecimiento continuos
No lograrás todo a la vez, así que usa estos objetivos para crear fases para tu plan. Cada fase debe tener su propio objetivo general que se alinee con el propósito de su proyecto
EEjemplo:
Dentro de cada fase, querrá identificar indicadores clave de rendimiento (KPI) específicos que le permitan saber que está en camino de lograr su objetivo para esa fase. Un KPI es un indicador medible que muestra cómo estás logrando tus objetivos empresariales. Estos le ayudan a evaluar su éxito en el logro de sus metas.
EEjemplo:
Paso 5: Decide las herramientas y tácticas para lograr tus objetivos
A continuación, tendrás que empezar a pensar en qué herramientas y tácticas utilizarás para conseguir tus objetivos. Haz preguntas como:
- ¿Qué tiene que pasar para alcanzar tus objetivos?
- ¿Qué debe suceder para respaldar sus KPI?
- ¿Cómo prefiere aprender tu audiencia?
- ¿Qué experiencias mejorarán el aprendizaje de tu audiencia?
- ¿Qué comentarios clave de los alumnos deben abordarse?
Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a identificar tácticas para lograr tus objetivos.
Por ejemplo, en la Fase 1 anterior, el objetivo es planificar y prepararse para lanzar un nuevo LMS. Algunas tácticas clave pueden centrarse en la formación, el establecimiento y la medición de las líneas de base para los KPI y el desarrollo de mensajes y un plan de comunicación para el cambio.
Paso 6: Documentar el plan
Por último, debe documentar su plan. Escribe tu declaración de visión, declaración de propósito, objetivos/fases y KPI. Las tácticas que hayas decidido para cada fase te ayudarán a determinar qué acciones deben realizarse. Documenta tantas acciones como se te ocurran para cada fase. Ciertas acciones "hitos" sucederán en cada fase.
Estos son los "grandes" momentos en tu camino hacia tu visión que te harán saber que estás en el buen camino. Son únicos para usted y su organización, y una oportunidad para que celebre su éxito y lo comunique en toda su organización. ¡No te olvides de documentarlos también!
Y¡Nuestro plan cambiará con el tiempo! A medida que aprendas y crezcas, también lo hará tu plan. Asegúrese de volver a visitarlo y ajústelo según sea necesario.
En D2L, hemos creado un ejemplo de Hoja de Ruta de Estrategia de Aprendizaje que puedes consultar mientras trabajas en tu propio proceso de planificación estratégica.
Recursos adicionales:
Hoja de ruta de la estrategia de aprendizaje
Libro de Trabajo de Planificación Estratégica