¡Reconociendo tu brillantez!
A medida que aumenta la brecha de habilidades en nuestros lugares de trabajo, más organizaciones tienen que lidiar rápidamente con el problema en sus propios patios traseros. Las habilidades técnicas y de software esenciales se están quedando atrás, y casi la mitad (44%) de los directores ejecutivos de 500 grandes corporaciones en los EE. UU. informan que las habilidades duraderas como la comunicación, el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad no están en los niveles que necesitan para tener éxito.[1]
Para preparar a la futura fuerza laboral, necesitamos una forma de rastrear los conjuntos de habilidades actuales, identificar las brechas en el desarrollo de habilidades, incentivar a las personas a buscar el desarrollo de habilidades adicionales y crear un modo común de compartirlas para demostrar esas habilidades a otros para que no puedan ser falsificadas.
Veamos un ejemplo de cómo puede funcionar esto.
Historia de dos candidatos
Imagine que su organización está contratando a un nuevo desarrollador de software. Se han reducido dos candidatos, ambos con una experiencia laboral y educativa casi idéntica. Muchas organizaciones recurrirán a las redes sociales para revisar información adicional y ayudar a tomar una decisión en este punto. Al hacerlo y revisar a los dos candidatos a través de LinkedIn, el gerente de contratación ve que en los últimos años, uno de ellos ha obtenido certificaciones digitales para Microsoft Office, tomó varios cursos abiertos sobre Node.JS de IBM, asistió a varias conferencias sobre desarrollo de software y recibió insignias por ellos, completó un curso universitario abierto sobre el éxito en el lugar de trabajo, y ha sido galardonado con insignias por colaboración y resolución creativa de problemas.
Figura: Comparación visual del perfil del solicitante con y sin insignias.
Una pregunta bastante simple de hacer en base a estos resultados: ¿a quién es probable que entreviste primero? Si has respondido a Surekha, ¡acabas de demostrar que las microcredenciales digitales funcionan! Estas credenciales digitales muestran el continuo desarrollo de habilidades de Surekha. Si bien Danielle también puede estar avanzando en su propio crecimiento profesional, debido a que no parece haber recibido ninguna acreditación, no puede demostrar su progreso de manera fácil y rápida.
[1] https://www.adeccousa.com/employers/resources/skills-gap-in-the-american-workforce/
¿Qué son las microcredenciales?
Las microcredenciales son una representación de una competencia o logro obtenido a través de la participación, la progresión, la finalización y la demostración del aprendizaje. Estos se crean utilizando la especificación Open Badges administrada y avanzada por el Consorcio Global de Aprendizaje IMS. Las insignias son verificables por la institución emisora y siempre se pueden verificar para confirmar que no hay tergiversación de las credenciales de un alumno.
Figura: Insignias abiertas despegadas por Bryan Mathers (utilizado bajo licencia CC-BY-ND).
Una vez creadas, estas insignias se emiten y se pueden compartir en una variedad de plataformas, como portafolios y redes sociales, y con cualquier persona o institución específica que desee el propietario.
Las insignias contienen varios metadatos sobre cómo el alumno obtuvo la insignia, quién la emitió y qué evidencia está disponible para demostrar la habilidad. No se trata solo de pegatinas para adultos, sino que contienen información clave sobre lo que hizo un alumno para obtener esta insignia, la competencia alineada con ella e información sobre la organización que emite la insignia para determinar su validez.
¿Qué desafíos resuelven las microcredenciales?
Para el individuo
1. Obtén una acreditación digital que puedes llevar contigo.
Dado que las insignias abiertas se pueden ganar y exportar en su mochila digital, puede llevarlas consigo por el resto de su vida sin tener que preocuparse por dónde las puso por última vez (como todos inevitablemente nos preguntamos en algún momento sobre nuestros títulos en papel).
2. Proporcione a los demás información sobre su desarrollo profesional y demuestre esfuerzos para mejorar.
Las microcredenciales le facilitan exhibir el desarrollo profesional continuo que ha perseguido más allá de la educación anterior. Esto es increíblemente valioso porque, a medida que más personas adoptan un estilo de vida de aprendizaje continuo, debemos poder demostrar que no dejamos de educarnos hace 10 años cuando dejamos nuestro colegio o universidad.
3. Imotívate a buscar nuevas habilidades, con las microcredenciales actuando como moneda de cambio en el lugar de trabajo.
Tomando prestado el éxito psicológico de los programas de recompensas en la gamificación, los sistemas de microcredenciales bien construidos en una organización pueden alentar a los alumnos a aprender más, participar en un mayor número y variedad de oportunidades de desarrollo de habilidades y crear una trayectoria profesional hacia el éxito.
Para la Organización
1. Identificar las áreas de mejora, así como la distribución del talento y las brechas.
A medida que su organización comienza a realizar un seguimiento de los conjuntos de habilidades obtenidos a través de vías como cursos, proyectos y tutorías con insignias, los datos representados informarán cómo abordar las brechas de habilidades no solo a nivel individual, sino también para la organización en su conjunto.
2. Aumentar la finalización, la productividad y el compromiso.
3. Cuando IBM lanzó su programa de insignias digitales en 2015, la inscripción y la finalización mejoraron inmediatamente (en un 129% y un 229%, respectivamente). Como resultado directo de la incorporación de su estrategia de credenciales, "el 87% de los ganadores de insignias dicen que están más comprometidos gracias [al programa]" y "los profesionales de ventas que han obtenido insignias digitales tienen más probabilidades de alcanzar cuotas de ventas que los empleados que no han obtenido insignias".[1]Demostrar una cultura de aprendizaje.
Las empresas que quieren diferenciarse como organizaciones de aprendizaje y retener a sus empleados deben ofrecer un desarrollo continuo de habilidades.[2] La clave para crear un camino claro para la carrera de un empleado implica identificar las habilidades que pueden faltar actualmente y las necesarias para los próximos cinco años y más allá. Al aprovechar las microcredenciales vinculadas a las competencias para proyectos y nuevos roles, puede brindar a las personas una comprensión directa de lo que deben hacer para tener éxito y distinguir a su organización como una que realmente se preocupa por permitir que sus empleados progresen y crezcan.
4. Ayudar a crear una alineación con las habilidades necesarias para la mejora continua en todos los sectores.
La brecha de habilidades no es algo que vayamos a resolver señalando con el dedo y culpando a las instituciones educativas, a los proveedores privados de capacitación, a los gobiernos o a las corporaciones. Para avanzar, todos tendremos que unirnos e idear estrategias para comunicar las habilidades proporcionadas, necesarias y logradas.
La microcredencialización es una herramienta importante que puede aprovechar para reunir a las partes interesadas en torno a una sola mesa y establecer un marco y un lenguaje comunes e integrales para construir y demostrar los conocimientos y habilidades que todos necesitaremos para prosperar en el futuro del trabajo.
En nuestro próximo artículo, revisaremos algunas de las mejores prácticas para comenzar a crear un conjunto simple de microcredenciales en su organización.
Esta publicación no está respaldada ni afiliada de ninguna empresa mencionada o ilustrada en este blog
[1] https://www.ibm.com/blogs/ibm-training/do-digital-badges-really-provide-value-to-businesses/
[2] https://learning.linkedin.com/resources/workplace-learning-report-2018#