Publicado originalmente el 5 de diciembre de 2018
En el panorama actual de la educación superior, es más importante que nunca tomar decisiones basadas en datos fácticos y ser capaz de analizar los datos. En 1981, Ronald Coase, Premio Nobel y profesor emérito de Economía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, hizo la siguiente declaración en una de sus conferencias: "tortura los datos el tiempo suficiente y confesará cualquier cosa". Me encanta esa afirmación. Creo que esta es una representación precisa de la importancia de usar y comprender los datos en su contexto. Los datos, por sí mismos, son solo datos. Es útil, pero no es informativo. El número 9 son datos, pero sin contexto, no tienen relevancia. Necesitas entender lo que significa el 9. ¿Es bueno? ¿Es malo? Los datos con contexto, análisis y juicio se convierten en información útil. Las decisiones se toman en base a información útil. Robert Logan publicó en 2010 un constructo de datos en el artículo "¿Qué es la información?" que creo que es útil para entender estas relaciones.
Comenzar con los datos y aplicar el contexto nos proporciona información utilizable. La información añadida a la Estrategia de Uso da como resultado el Conocimiento y el Conocimiento se convierte en Sabiduría cuando se entiende a través de Decisiones y Valores. Nuestro objetivo es brindarle acceso a datos e información relevantes y oportunos para que pueda tomar decisiones informadas. Hacemos que esto esté disponible de diferentes maneras.
La primera forma son las visualizaciones de datos dentro del entorno de aprendizaje. Un par de ejemplos de este tipo de visualización son los paneles Progreso de la clase y Participación de la clase para instructores. Veamos un ejemplo de cómo se podrían utilizar estas herramientas. Para este ejemplo, imagine que soy un instructor ocupado en el departamento de ciencias de la vida. Enseño muchas clases, pero la que me preocupa hoy es mi clase de primer año de Biología 1101 que tiene 175 estudiantes. Me preocupa que haya algunos estudiantes que no han accedido al curso y se están quedando atrás. También me preocupa que no interactúen bien con las discusiones en línea para crear conexiones de aprendizaje con otros estudiantes.
Pregunta 1: ¿Qué estudiantes no han accedido a mi curso?
Figura: Ejemplo de Participación de la clase estadística.
Empiezo con esta herramienta porque me permite filtrar fácilmente la lista de estudiantes de la clase a aquellos que no han iniciado sesión en la clase en los últimos 7 días con un solo clic. Una vez que haya abierto la herramienta de participación en clase, puedo hacer clic en el mosaico "no visité este curso en los últimos 7 días" para filtrar la lista de estudiantes.
Figura: Estadística que muestra la cantidad de estudiantes que no visitaron el curso.
Con la lista de estudiantes filtrada, los estudiantes restantes se muestran con su calificación actual en el curso, su calificación proyectada en el curso (si estoy utilizando el Sistema de Éxito Estudiantil en el curso) y las interacciones de cada estudiante en la herramienta de discusión. La información adicional del estudiante en esta vista también me ayuda a comenzar a responder mi segunda pregunta, qué estudiantes no están interactuando con otros estudiantes.
Pregunta 2: ¿Qué estudiantes no se conectan con otros estudiantes?
Me gustaría obtener más información sobre las conexiones de discusión entre los estudiantes. El mejor lugar para ver esta interacción visualmente es en la vista de sociograma del Sistema de Éxito Estudiantil. He construido un modelo predictivo y estoy utilizando el Sistema de Éxito Estudiantil en mi curso. Cuando voy al Sistema de éxito estudiantil en una nueva pestaña de mi navegador, puedo ver las interacciones de discusión de todos los estudiantes de mi curso. Necesito seleccionar un estudiante individual y luego seleccionar el elemento de aprendizaje social del gráfico de victorias y pérdidas para abrir la vista de sociograma de la clase.
Figura: Clase Índice de éxito.
Figura: Un ejemplo de sociograma.
En esta vista, puedo encontrar los estudiantes que se enumeran en la herramienta de participación en clase, que todavía tengo abierta en la pestaña anterior, para ver las relaciones de los estudiantes. En esta vista, podemos ver rápidamente que Morgan Parker y Ethan Diaz son aprendices no adscritos, lo que significa que no están interactuando con ningún otro aprendiz en la herramienta de discusiones.
La segunda forma en que puedo obtener datos sobre el comportamiento de los estudiantes es en el entorno de aprendizaje. Puedo profundizar aún más en los datos de la discusión yendo a la herramienta Progreso de la clase. La herramienta Progreso de la clase puede mostrarme una vista de los estudiantes de mi clase y una instantánea rápida de sus logros y participación. Los elementos de datos de esta vista son configurables. Uno de los puntos de datos que se pueden mostrar en esta herramienta es la actividad de discusión.
Figura: El Progreso de la clase en Brightspace.
En esta vista, puedo ver rápidamente el nivel de actividad en la herramienta de discusión para cada uno de los estudiantes de este curso. También puedo seleccionar un estudiante individual para ver la vista específica del estudiante de esta información. El punto de vista específico del estudiante es el mismo punto de vista que el estudiante ve sobre sí mismo. En esta vista de estudiante, puedo seleccionar la herramienta de discusiones en la barra de navegación de la izquierda para ver todas las publicaciones de discusión de este estudiante. También puedo expandir cualquier foro para ver las publicaciones de los temas en ese foro y las respuestas de otros estudiantes.
Figura: Discusiones en el resumen de actividades de un estudiante que muestra Progreso de las discusiones.
Si quiero profundizar aún más, puedo ir a la herramienta de discusión en el curso y mirar las estadísticas de la herramienta para cada hilo de discusión o para cada estudiante. En la vista de usuario, puedo ver la información resumida de la actividad de cada alumno.
Figura: El Estadísticas de la unidad de organización Mostrando la página Estadísticas de usuarios.
En la vista Foro y temas, puedo ver el resumen de la actividad de cada foro y tema.
Figura: El Estadísticas de la unidad de organización Mostrando la página Estadísticas de Foros y Temas.
Desde la vista de usuario, si selecciono el nombre de un estudiante individual, puedo ver la actividad detallada de ese estudiante en todos los foros y temas.
Figura: El Estadísticas de discusión de usuarios página.
Los datos sin procesar adicionales sobre las discusiones también están disponibles en los conjuntos de datos de Brightspace. Analizaremos los conjuntos de datos con más detalle en un próximo artículo.
Como puede ver, hay una gran cantidad de datos e información disponibles sobre las discusiones, así como otras herramientas en el entorno de aprendizaje para ayudarlo a tomar decisiones informadas sobre sus alumnos y ayudarlos a tener éxito en su viaje de aprendizaje.