Una pregunta común que recibimos en Servicios creativos y de aprendizaje cuando ayudamos a los clientes a crear sus cursos es cómo gestionar los debates. Después de haber realizado los cursos en línea tanto el instructor como el estudiante, han surgido algunas áreas debatibles acerca de la participación de un instructor en el panel de debates, aunque existen prácticas recomendadas que hemos visto que podemos compartir con los instructores para aprovechar al máximo sus oportunidades de aprendizaje social. Como moderador de un foro de debate, le presentamos algunas ideas para tener en cuenta:
- La función principal del moderador es promover la interacción y el compromiso del estudiante. Por lo general, esto implica agregar nuevo contenido cuando sea necesario desarrollar aún más un tema, hacer preguntas y plantear puntos de interés para mantener en marcha los debates. Piense en sí mismo como alguien que está destinado a generar ideas en la conversación para fomentar su potencial. Si un debate se empieza a acabar debido a que se analizó en profundidad el estudio de caso o escenario, pida a los estudiantes que piensen en el futuro y exploren lo que podría suceder posteriormente.
- La moderación debe realizarse por lo menos cada dos o tres días para mantener la confianza de que el curso se está supervisando. Esto establecerá una expectativa sobre la frecuencia de participación y también alentará a los estudiantes a participar tanto como sea posible.
- Los buenos moderadores también contribuirán a los debates cuando sea necesario, pero no serán la respuesta autoritativa para todo. En su lugar, permita que los estudiantes compartan y construyan socialmente su conocimiento colectivo. Cuando el moderador está en una posición de autoridad (como un profesor o un gerente), publicar con demasiada frecuencia puede ser perjudicial para la participación de los estudiantes, ya que estos esperarán que el moderador proporcione la respuesta final. Esto puede hacer que algunos estudiantes participen menos si sienten que su opinión no es tan valorada o si la persona de autoridad puede avergonzarla si no está de acuerdo.
- Una función clave del moderador es eliminar o mover contenido que se traspapela o que se considera inapropiado. Sin embargo, la censura en las áreas de debate se debe realizar con mucho cuidado, ya que puede perder rápidamente la confianza de los participantes si el foro parece estar muy monitoreado. Idealmente, los participantes deben sentirse libres de expresar ideas y opiniones contrarias, y hacer preguntas que los ayuden a desarrollarse como expertos y profesionales.
Existe un buen equilibrio que los instructores deben encontrar entre ayudar al flujo de una conversación en línea y reprimir los aportes de los estudiantes. Un moderador es más que solo un administrador del panel; las prácticas de moderación eficaces pueden ayudar en gran medida a que un foro alcance su máximo potencial.